Llama Salud estatal a no consumir agua contaminada de pozos o ríos de zonas rurales

03 junio 2017

29 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Acapulco
Nota de: Pedro Elías Radilla González

Médicos especialistas en Epidemiología de la Secretaría de Salud, pidieron a los ciudadanos de las zonas rurales e indígenas en Guerrero, no consumir agua contaminada de pozos o ríos, porque esta podría ocasionar varias enfermedades que ponen en riesgo su vida, principalmente en niños y adultos mayores.

Los profesionales de la salud reconocieron que debido al crecimiento demográfico, el desarrollo industrial y la urbanización, se han contaminado ríos y aguas subterráneas, y debido a la falta de agua potable en muchas zonas, algunas personas beben este líquido poniendo en riesgo su vida.

El doctor Leonardo Escamilla Gutiérrez dijo que las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada son cólera, tifoidea, paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, además de diarreas, hepatitis infecciosa y parasitismo, que pueden poner en riesgo la vida de una persona si no es atendida a tiempo.

Por su parte, la doctora Bélgica Vaca Herrera dijo que la enfermedad se da cuando el agua está contaminada con restos fecales de humanos o animales o por químicos, ya que en los ríos muchas especies defecan y en algunos pueblos toman esa agua, lo que genera brotes de enfermedades a veces muy graves.

Ambos médicos recomendaron hervir el agua antes de consumirla o aplicarle algunas gotas de cloro para desinfectarla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!