México- Las nuevas tecnologías permiten ahorro de agua; en Estados Unidos ya las emplean: investigador del IPN (La Jornada)
13 abril 2026
13 de abril de 2026.
Fuente: La Jornada
Nota de: Alexia Villaseñor
Reciclar el agua que se utiliza en el fracking para extraer el gas natural no convencional es la opción menos contaminante, que en algunos países, como Estados Unidos, ya está en práctica, indicó Daniel Romo Rico, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Ticomán del Instituto Politécnico Nacional.
Explicó que este recurso fósil que se encuentra en yacimiento tiene dos posibilidades de extracción: uno de ellos es en pozos convencionales, donde la perforación es hacia abajo, a profundidades que pueden llegar a 7 kilómetros. El otro es el gas no convencional, que está atrapado por la condición de la roca, generalmente lutitas, por ello, la única forma de obtener el recurso es mediante el fracking, que quiebra la piedra mediante la inyección a presión de gran cantidad de agua, arena y químicos.
Más noticias en:
Otras Publicaciones
Nacional
Ciudad de México – Falta de agua, caos ante obras y estacionamiento limitado: quejas de usuarios del AICM (La Jornada)
16 abril 2026
Nacional
México – Water Heritage: Vicario transforma el agua en experiencia sensorial (Glocal)
16 abril 2026
Nacional




