Nepal – Katmandú tuvo agua de grifo unas semanas. Pero el agua se secó tras una catástrofe climática (The New York Times)
11 octubre 202211 de octubre de 2022
Fuente: The New York Times
Nota de Emily Schmall y Bhadra Sharma
Foto: The New York Times
- Todo comenzó con un aumento repentino de temperatura: 5 grados Celsius, alrededor de los glaciares himalayos. Después, vino la explosión: una avalancha de hielo derretido que descendía a un ritmo de 9,5 millones de litros por segundo, lo que desató un deslave que arrasó con todo a su paso.
Árboles antiguos, campos fértiles, casas, líneas eléctricas, puentes: todo fue engullido. Cinco personas murieron. Sin embargo, la inundación no solo dejó irreconocible este valle verde. Sus efectos se extendieron decenas de kilómetros hasta la capital de Nepal, Katmandú, la cual había estado esperando durante décadas algo que gran parte del mundo da por sentado: agua limpia en el grifo.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Internacional-La situación límite de las reservas de agua empuja a Cataluña y Andalucía a restricciones más drásticas (El País)
- Coahuila-Sequía Social en La Laguna (El Sol de la Laguna)
- En México, 52% no tiene drenaje ni agua constante. Y viene la sequía. Así los toma el virulento COVID-19 (Sin embargo)
- Tamaulipas-Agua salada ya invade el río Pánuco: estos son los sectores más afectados (El Sol de Tampico)