Urge implementar acciones para evitar el desabasto de agua en Tampico y Madero
28 mayo 2017Descenso critico de 1.46 metros reporta ya la bocatoma que alimenta la planta potabilizadora Altavista, sin que haya trabajos de mantenimiento a esa parte del sistema lagunario Chairel, lo que coloca en riesgo el suministro de agua potable hacia Tampico y Madero.

Foto tomada de El Sol de Tampico
Las escasas precipitaciones hicieron descender la profundidad del punto de extracción del agua potable hacia la planta que alimenta gran parte de los hogares y empresas de ambos municipios, pero también exacerba la contaminación y con ello las enfermedades, advirtió Roque Angel Montiel, del Consejo Ciudadano del Estuario del río Pánuco.
El punto critico es cuando ya se extrae agua con lodo es de 1.45 metros, entonces la situación puede tornarse compleja para el bombeo del liquido, desconociéndose que medidas esta tomando la Comapa o la Comisión Nacional del Agua, agregó.
Explicó que desde varios meses, permanece sin uso la draga con que se reducen los sedimentos en el área de captación de bombeo y se desconoce que acciones han implementado las autoridades para enfrentar la temporada de estiaje.
Sin establecer fechas, dijo que en otras épocas, ya han existido recortes del suministro y hoy las familias alejadas de la laguna reportan disminuciones en la presión de agua potable.
La propuesta que se ha hecho a las autoridades estatales y federales es que la Comapa cuenten con una zona de suministro alterno para el abastecimiento normal de agua potable, algo que actualmente no existe.
Señaló que estudios hechos establecen que en este periodo de estiaje, existe un incremento de las enfermedades hídricas, como el cólera, amibiasis y otros padecimientos gastrointestinales, lo que debe obligar al gobierno a emprender acciones.
28 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de Tampico
Nota de: Mirna Hernández
Artículos relacionados
- Zacatecas: Colapsa servicio de agua por apagones (Zacatecas en Imagen)
- Estado de México – Detectan dos mega fugas de agua en la llamada Quinta Zona de Ecatepec (889 Noticias)
- Oaxaca – Adopta IMSS austeridad en consumo de agua potable durante el estiaje (Quadratin Oaxaca)
- Guanajuato – Salamanca asegura agua potable para Las Misiones tras acuerdo con el fraccionador (Periódico correo)
Otras Publicaciones

Chihuahua – Participa investigador chihuahuense en reunión con Relator de la ONU sobre derecho al agua en Inglaterra (El Heraldo)
05 junio 2025
Edo de Mexico – Cayeron 10 millones de metros cúbicos de agua en CDMX; equivale a llenar una presa (El Universal)
05 junio 2025