Grupos de Monitoreo de la transparencia en la gestión de los recursos naturales: sector hídrico

13 enero 2022 Agua

Nota de Karla Rivera- Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. /agua.org.mx

Foto: Canva

El pasado 12 de enero de 2022 se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Monitoreo de la Transparencia del sector hídrico, la cual contó con la participación de representantes de Secretaría de la Función Pública (SFP), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Núcleo de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México (NOSC), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C., CartoCrítica, Red Mexicana de Cuencas, El Colegio de México, A.C., y Engenera, A.C.

Los Grupos de Monitoreo (GM), en conjunto con el Índice de Transparencia de los Recursos Naturales, son un elemento clave para cumplir con el compromiso nacional de fortalecer la transparencia sobre la gestión de agua, bosques y pesca.

Mediante los GM se pretende consolidar un espacio de diálogo entre ciudadanos, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones gubernamentales para proponer recomendaciones que fortalezcan el derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia proactiva y la rendición de cuentas en los sectores hídrico, pesquero y forestal.

Desde junio de 2021 la Secretaría de la Función Pública abrió la convocatoria de carácter permanente dirigida a personas representantes de OSC, organizaciones comunitarias, pequeños productores o empresas comunitarias, grupos de mujeres, personas discapacitadas, así como a investigadores e investigadoras de instituciones académicas o de investigación.

Dentro de las funciones de los integrantes de los GM se encuentra:
Identificar áreas prioritarias para la implementación de recomendaciones de transparencia.
Recomendar medidas para mejorar la calidad de la información pública.
Proponer estrategias de difusión de la información pública de acuerdo con las características de las personas a las que se dirige la información.
• Definir planes de trabajo para la implementación de recomendaciones de transparencia.
• Acordar las actividades necesarias para lograr los planes de trabajo.
• Revisar la implementación de las actividades y el cumplimiento de las recomendaciones acordadas.

A lo largo de los meses se han sumado diversos actores a esta iniciativa en los tres sectores (hídrico, forestal y pesquero). En el caso del hídrico se han incluido tres integrantes de OSC y colectivos, quienes, en la primera reunión de los GM presentaron algunas propuestas sobre temas centrales para abordar. Asimismo, se corroboró el compromiso tanto de organizaciones como de instituciones para dialogar y colaborar en el diseño de estrategias que permitan mejorar la calidad y accesibilidad de la información sobre la gestión del agua en México.

¡Te invitamos a conocer la Convocatoria y a sumarte!

 

Para saber más del tema:

México-Presentan resultados 2021 del Índice de Transparencia en Recursos Naturales para mejores decisiones en gestión ambiental (GANAR GANAR)

06 de diciembre de 2021 Fuente: Responsabilidad Social y Sustentabilidad GANAR GANAR Reforestamos México presentó los resultados 2021 del Índice ...

México-La cultura de la transparencia en la gestión de los recursos naturales (Gobierno Abierto)

30 de septiembre de 2021 Fuente: Gobierno Abierto Mx Nota de Ana Harumi Hayashida y Manuel Llano Para una gestión ...

Transparencia de Recursos Naturales : Organizaciones de la Sociedad Civil (Líneas generales)

22 de septiembre de 2020Fuente: Líneas Generales Las organizaciones de la sociedad civil Causa Natura, Fondo para la Comunicación y Educación ...
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia