• Contenidos

Resultados para:

No se cuida el agua en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán (NOTIMEX).- Las abundantes reservas de agua dulce que presenta la cuenca Península de Yucatán han generado una falsa idea de que se mantienen sin problemas, cuando es amenazada por la contaminación y la sobreexplotación.

Río Bravo recibe descargas de aguas negras

NUEVO LAREDO, México, mayo 17, 2014.- La parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tienen detectadas 11 descargas de aguas negras al cauce del río Bravo, única fuente de abasto de líquido para consumo humano para cerca de un millón de habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.

Construcción del buen gobierno del agua

Los organizadores del Congreso de la Red Temática del Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ya habíamos determinado impulsar un proceso propositivo, cuando nos enteramos de que la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua exigía generar en 360 días una nueva Ley General de Aguas.

Distrito federal Cosecha escolar de agua de lluvia

A lo largo del siglo XX el suministro de la creciente demanda de agua potable para la Ciudad de México se ha dado por medio de la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, primero con la explotación de aguas subterráneas, y después con grandes trasvases, con altos costos energéticos, sociales y ambientales.

Distrito Federal La lucha por acceso a aguas tratadas

Los deshielos del volcán Iztaccihuatl dan origen a los ríos Amecameca y La Compañía. Alimentaban la zona chinampera del antiguo lago Chalco hasta que Porfirio Díaz concesionó estas tierras y aguas al hacendado Íñigo Noriega, quien mandó excavar un canal (ahora llamado Dren General) para vaciar el lago a inicios del siglo XX.

Distrito Federal San Lucas Xochimanca lucha para rescatar su presa

San Lucas Xochimanca, lugar donde se ofrecen flores, es el primer pueblo de la montaña en Xochimilco. La Presa San Lucas, de origen xochimilca-nahuatlaca (1200 a 1521 a. C.), corazón del lugar, fue rehabilitada por los pobladores originarios, quienes donaron sus tierras y trabajo en el año 1945. Tiene 28 hectáreas de extensión y almacena mil 600 millones de litros de agua.

El lago perdido y Las enseñanzas de doña Mauricia

Avecindados de antiguo en una cuenca lacustre, los chilangos fuimos por mucho tiempo gente del agua. Ahora las grandes aguas se fueron y sólo las recordamos durante la temporada de lluvias cuando brotan a chorros por las alcantarillas como si el lago enterrado quisiera regresar y en los terremotos cuando el subsuelo lodoso multiplica la fuerza de los sacudones. Pero si no llueve y no tiembla, los defeños poco pensamos en el lago perdido.

Políticas tarifarias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: situación actual y tendencias regionales recientes

Emilio J. Lentini Gustavo Ferro Naciones Unidas (CEPAL) ISSN 1680-9017 Marzo de 2014  La División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, … Seguir leyendo Políticas tarifarias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: situación actual y tendencias regionales recientes

Abrir la llave y que salga agua, no es una experiencia universal y hay quienes sufren con mayor impacto las fallas estructurales. 👩 🪣

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia