46 años después: Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua

01 marzo 2023 Agua

Redacción: agua.org.mx/ Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.

Cada 22 de marzo se conmemora el día mundial del agua, no obstante, el 2023 será un año sumamente relevante ya que después de 46 años se realizará la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, la cual fue realizada por primera vez en 1977. ¿Qué podemos esperar de esta conferencia que se realizará en New York del 22 al 24 de marzo?

Por un lado, tema del día mundial del agua se centrará en Acelerar el cambio, es decir, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) elaborados en 2015, los cuales formaron parte de la Agenda 2030, el mundo se comprometió a asegurar agua y saneamiento para toda la población, un hecho que se encuentra bastante alejado de la realidad. Este acuerdo es el número 6 de los ODS. [1]

Actualmente, miles de millones de personas carecen de acceso seguro a agua y ni hablar del saneamiento, el cual muchas veces no se llega ni a mencionar cuando trata el derecho humano al agua. Es por eso que la ONU propone realizar todos nuestros esfuerzos como personas, como colectivos, organizaciones, instituciones y gobiernos para que el ODS 6 se cumpla lo más pronto posible.

Para la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para esta conferencia se presentarán como anfitriones, el gobierno de Tayikistan y el reino de los Países Bajos donde se tratará el tema de la “Revisión Integral de Medio Término de la Implementación de la Década de las Naciones Unidas para la Acción sobre Agua y Saneamiento (2018-2028)”. Dicha declaratoria se proclamó en diciembre de 2017, donde se presentaron tres objetivos:

  1. Avanzar hacia el desarrollo sostenible
  2. Dinamizar los programas y proyectos existentes
  3. Movilizar las acciones en para el cumplimiento de la Agenda 2030

Entre otro de los puntos que se acordaron fue que se mejorarían las prácticas en lo referente a la comunicación y difusión del conocimiento, de una forma que el acceso sea fácil y vinculante con los diferentes actores e instituciones que trabajen los temas referentes al acceso y saneamiento del agua[2].

Es así que, para esta Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, se espera que se realice una evaluación de dichos objetivos de la Década (2018-2028); que se presenten estrategias para acelerar el abastecimiento del agua, saneamiento e higiene a nivel local, nacional e internacional, así como para la gestión de los recursos hídricos; se espera el intercambio de experiencias, puntos de vista y de prácticas exitosas que puedan ser replicadas; se espera que se motive a los Estados de todas las naciones a generar planes y acciones concretas para que la sociedad en conjunto reflexione sobre los usos y valores del agua; y finalmente, reafirmar la importancia del agua como un conector transversal de todos los ODS[3].

Como parte del programa, se presentarán seis sesiones plenarias y cinco diálogos interactivos, cada uno con un tema diferente, pero vinculados al ODS 6. A continuación, te presentamos algunos materiales bibliográficos que puedes consultar en nuestro portal Agua.org.mx y que pueden ayudar a entender el contexto general de los diálogos:

  1. Agua para la salud: el agua debe ser segura estar presente para la higiene y saneamiento, el cual incluye el derecho humano al agua. Para este punto, te compartimos este documento del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la cual es una metodología que permite seguir el avance al derecho humano al agua

Liga de acceso.

  1. Agua para el desarrollo: este punto consiste en valorar el agua para las diferentes actividades productivo económicas; nexo agua-energía-alimentos, economía sustentable y desarrollo urbano. Este número del Colegio de México (Colmex A.C.) contribuye al debate y reflexión sobre sobre los sistemas energéticos y su relación con el agua en un medio urbano.

Liga de acceso.

  1. Agua para el clima, resiliencia y medio ambiente: el agua vista desde su sentido más natural que involucra la biodiversidad, el clima, la resiliencia, la prevención de desastres naturales. Un informe que engloba la adaptación al cambio climático en los ecosistemas, ofreciendo la adaptación frente a los riegos es el de RIOCCADAPT.

Liga de acceso.

  1. Agua para la cooperación: se debe considerar al agua como una unión entre naciones y organismos, sobre todo en el ámbito de aguas transfronterizas y en la cooperación intersectorial. Como recomendación está este libro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) donde se presenta el estado del conocimiento de acuíferos transfronterizos de todo el mundo así como propuestas de políticas.

Liga de acceso

5. Década Agua para el Desarrollo Sostenible

Te invitamos a seguir esta conferencia y a conocer todos los detalles del programa de la conferencia en nuestra sección de eventos.

Sigue la transmisión en vivo.

 

Fuente:

[1] Naciones Unidas (2023). Día Mundial del Agua.

[2] Naciones Unidas (2018). Water Action Decade 2018-2028. ONU

[3] Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (27 de febrero de 2023). Hacia la Conferencia sobre el agua de la ONU 2023. UICN.

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia