Gobernanza y Participación Ciudadana

03 noviembre 2019 Agua

Redacción/Agua.org.mx

Para beneficio del ambiente y las comunidades se requiere mayor participación de la sociedad civil en las políticas públicas del agua.

Una buena gobernanza es resultado de una adecuada interacción entre las instituciones gubernamentales, el sector privado, así como las organizaciones de la sociedad civil. Permite estructurar y operar acuerdos para una convivencia justa. Forzosamente, una adecuada gobernanza involucra una participación abierta de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre los asuntos de su interés.

Si la gobernanza se define como el proceso mediante el cual se determinan las reglas de convivencia de una sociedad, también debería determinar la manera en que se distribuye y administra el agua. Si predominan los intereses particulares y se ignoran las necesidades y demandas de ciertos sectores de la población, la distribución y el manejo del agua reflejarán igualmente las injusticias sociales del sistema.

Por ello es indispensable reestructurar la gobernanza de los recursos hídricos y dar a la sociedad civil mayor injerencia en las políticas públicas.

En México son frecuentes los conflictos por el agua entre comunidades campesinas, indígenas, pequeños propietarios, grandes empresas agroindustriales, zonas urbanas e industrias.

Generalmente, los usuarios no están dispuestos a reducir la demanda y pretenden encontrar nuevas fuentes –aun a costa de la integridad ambiental y social– mediante la inversión en grandes obras hidráulicas como acueductos y presas para el trasvase de una cuenca a otra, cuando lo indicado sería invertir en soluciones sustentables para volver eficiente el uso, incrementar la reutilización, captar la lluvia o restaurar las cuencas. Ello haría factible, por ejemplo, reducir la inequidad en el acceso y el impacto de sequías e inundaciones.


La sociedad civil organizada se involucra cada vez más en asuntos como la contaminación de ríos, la sobreexplotación de acuíferos, la invasión de zonas federales, el abasto de agua potable y el saneamiento.

También ha aumentado la necesidad de que la población participe de manera más activa en el diseño de la Ley General de Aguas y del Programa Nacional Hídrico, y en los planes en las regiones hidrológico-administrativas, los estados y los municipios.

En el 2019, se han llevado a cabo análisis, debates y foros entre el gobierno, académicos, investigadores, ciudadanos y sociedad civil con el objetivo de discutir los principales temas en materia de ciencia, tecnología y derechos humanos en torno al agua que deberían ser incluidos en la iniciativa de la Ley General de Aguas [2].

La cámara de diputados de la LXIV legislatura, en su página “Rumbo a la construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales” ha publicado los principales retos en ésta materia [3]:

  • Modificación de la ley de acuerdo a cada región y caso específico.
  • Es necesario que haya transversalidad en las políticas públicas para no duplicar funciones y programas, y para lograr una mejor aplicación de los recursos financieros.
  • Existe un mal manejo del agua y la distribución no es equitativa, además, no se cuenta con sistemas de drenaje eficientes, y hay poca rendición de cuentas y no se fincan responsabilidades
  • Lograr la participación efectiva y democrática de los diferentes actores y sectores involucrados en la gestión integrada del recurso hídrico a distintos niveles y escalas.
  • Legislar y reglamentar la integración y operación de los organismos operadores en los municipios y localidades.
  • Erradicar la corrupción en los organismos reguladores del agua; hacer cumplir verdaderamente la ley. Erosión, tóxicos en la tierra, contaminación del agua. Exigir la disminución de concesiones a empresas transnacionales y a embotelladoras de agua.
  • Elaborar una ley de aguas que garantice un derecho humano al agua y que observe su importancia en otros derechos. En este caso que privilegie el sector agrícola para la producción de alimentos limpios.

Las fechas y lugares de cada uno de los foros regionales restantes planeados para este mismo año se pueden consultar en la misma página y las inscripciones se pueden realizar a través de la liga http://www.atl.org.mx/ .

Por otro lado, en cuanto al Programa Nacional Hídrico (PNH) 2019-2024 [4] se propone:

  1. Garantizar progresivamente los derechos humanos al agua y al saneamiento, especialmente a la población más vulnerable.
  2. Incrementar la seguridad de la población y zonas productivas, ante fenómenos hidrometeorológicos.
  3. Promover el uso eficiente del agua para aumentar la productividad en el campo, la ciudad y la industria.
  4. Recuperar la calidad del agua y preservar la salud de los ecosistemas asociados.
  5. Eliminar el sobreconcesionamiento y la sobreexplotación de los cuerpos de agua.
  6. Fortalecer los instrumentos de transparencia y gobernanza del agua.

A través de diferentes acciones como planteamientos estratégicos del grupo directivo de la CONAGUA; talleres con expertos en materia hídrica y consultas con organizaciones no gubernamentales, usuarios del agua a través de los Consejos de Cuenca, Instituciones académicas, entre otras [5].

Referencias 

[1]FCEA. (2017). Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones (2017). Electrónico disponible en: https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/

[2] Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (2019). Foro de la Ley General de Aguas. Electrónico disponible en: https://www.gob.mx/imta/articulos/foro-de-la-ley-general-de-aguas

[3] Cámara de Diputados. (2019). Hacia la Construcción de una nueva Ley de Aguas Nacionales. Electrónico disponible en: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Recursos-Hidraulicos-Agua-Potable-y-Saneamiento/Foros/Hacia-la-Construccion-de-una-nueva-Ley-de-Aguas-Nacionales

[4] CONAGUA. (2019). Consulta del Programa Nacional Hídrico 2019-2024. Electrónico disponible en: https://www.gob.mx/conagua/articulos/consulta-para-el-del-programa-nacional-hidrico-2019-2024-190499

[5] FCEA. (2017). Hacia una nueva ley de agua en México. Electrónico disponible en: https://agua.org.mx/analisis_integral/hacia-una-nueva-ley-del-agua/

 

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia