Sequías

10 agosto 2022 Agua

Redacciónagua.org.mx

Foto: Canva

A nivel mundial los fenómenos relacionados con el agua, como las sequías, se encuentran entre los eventos que han causado más catástrofes en los últimos 50 años, tanto en términos de pérdidas humanas como económicas. En este periodo, las sequías han provocado la mayor cantidad de defunciones en catástrofes, con 650.000 muertes; seguidas por las tormentas; las inundaciones; y las temperaturas extremas[1].

En los últimos 20 años el número de sequías y su duración aumentaron en un 29 % en todo el mundo[2]. La sequía se origina como una anomalía en la meteorología local, es decir, como un déficit en la cantidad de lluvia dentro de un periodo de tiempo dado y provoca otros efectos como la deficiencia en la humedad del suelo y una reducción en el caudal de los ríos (sequía hidrológica)[3].

Comúnmente las sequías tienen diversas repercusiones sociales, económicas y ambientales, como la escasez o falta de agua para las actividades humanas, afectaciones a los ecosistemas y su biodiversidad, pérdidas en la producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera; desempleo; conflictos por el agua, entre otros[4].

La región de América Latina y el Caribe es afectada con frecuencia por sequías que tienen impactos significativos. Entre el 2000 y el 2019 este fenómeno afectó aproximadamente a 53 millones de personas, a la vez que entre los años 2005 y 2015, las pérdidas en agricultura y ganadería atribuidas directamente a las sequías se estimaron en 13.000 millones de dólares, convirtiendo al desastre por sequías en el más costoso para toda la región en ese periodo[5].

En México, en los últimos 20 años se han registrado sequías más frecuentes e intensas[6].  Los estados de la república mexicana que tienen mayor proporción de municipios con alto y muy alto riesgo por sequía son los del noroeste: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y los de la altiplanicie mexicana: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Michoacán[4]. Estos estados son los que históricamente han sido más afectados. Sus condiciones climatológicas predominantes (con climas secos y semisecos extremos) se conjugan con la vulnerabilidad de su población y de las diversas actividades económicas, lo cual propicia que de manera recurrente se presenten desastres asociados a la escasez y falta de agua como resultado de sequías severas y prolongadas[4].

Ante el panorama actual de sequía y bajo escenarios de cambio climático, donde se prevé un aumento en la intensidad y duración de las sequías[7], un tema relevante se centra en la necesidad de contar con estrategias para afrontar sus efectos negativos.

Es apropiado destacar que el conocimiento científico y tecnológico para hacer frente a la sequía no constituyen por sí mismos la solución al problema, sino que son el complemento de otras acciones y estrategias de corte político, económico y social que en conjunto ayudan a contrarrestar los efectos negativos de las sequías[4].

De acuerdo con Breña-Naranjo (2021), los planes de gestión de sequías deben incluir más y mejores prácticas para el uso eficiente del agua que permitan a las cuencas y a los acuíferos tener suficiente tiempo para recuperarse, en términos hidrológicos, antes de enfrentar una nueva sequía[8].

Para saber más del tema:

 

Referencias

[1] Naciones Unidas. 22 de julio de 2021. Sequías, tormentas e inundaciones: el agua y el cambio climático dominan la lista de desastres. Noticias ONU.

[2] Organización Meteorológica Mundial. 05 de octubre de 2021. Se advierte que urge tomar conciencia de la inminente crisis del agua. 

[3] Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. 13 de junio de 2021. Gestión de sequías: tiempo de llamar a la Hidrología. Gobierno de México.

[4] Ortega-Gaucin, D. 2016. Medidas para afrontar la sequía en México: Una visión retrospectiva. El Colegio de San Luis.

[5] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 08 de junio de 2020. La sequía: un peligro silencioso en medio de la pandemia. 

[6] Imagen Radio. 05 de abril de 2022. México atraviesa por una sequía alarmante– Entrevista con Antonio Hernández Espriú, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

[7]Jiménez, B y Navarro, I. (2010). Los servicios hidráulicos: riesgos y oportunidades. En: Delgado-Ramos., Gay, C., Imaz, M y Martínez, M. México frente al cambio climático. Retos y Oportunidades. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

[8]Breña-Naranjo, A. (2021). Seguridad hídrica en tiempos de sequía. IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua). Recuperado de: https://www.imta.gob.mx/gobmx/DOI/perspectivas/2021/b-imta-perspectivas-2021-14.pdf

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia