El derrame de petróleo y la triple pandemia que azota la Amazonia ecuatoriana (Open Democracy)
11 abril 2021
08 de abril de 2021
Fuente: Open Democracy
Fotografía de Ivan Castaneira obtenida de Open Democracy
- El autor recuerda que el derrame sobre los ríos Napo y Coca en el noreste de la selva tropical de Ecuador, hace más de un año, causó un desastre humanitario y ecológico que las autoridades se resisten a reparar. Las comunidades indígenas afectadas exigen una respuesta.
La noche del siete de abril fue más oscura que otras en el norte de la Amazonia ecuatoriana. De repente, los ríos Napo y Coca se ensombrecieron de petróleo y combustible. Tres tuberías se rompieron, produciendo el peor desastre socioambiental en los últimos 15 años, derramando más de 15.000 galones (casi 57.000 litros) y afectando indirectamente a más de 120.000 personas y de manera directa a 35.000, de las que 27.000 son indígenas kichwas de 105 comunidades distribuidas en dos provincias. Leer más
Artículos relacionados
- Autoridades chilenas contienen 15.000 litros de agua de mar contaminada tras el derrame de 40.000 litros de petróleo (RT)
- Contaminación por plomo y sal cambia composición química de agua del Amazonas
- CdMx: ¿Cuáles son los riesgos de que se prohíba el fracking en México? (Dinero en Imagen)
- Si se prohíbe el fracking en EE.UU subirá el petróleo (El Cronista)
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional-Presas regionales mantienen almacenamiento de agua moderado (El Sol de San Juan del Río)
22 junio 2026
Nacional
Querétaro-Revisan presas con más captación de agua en Amealco (El Sol de San Juan del Río)
22 junio 2026
Internacional



