Mundo-Indígenas de Brasil luchan por sus tierras en medio de posibles cambios legales (Diálogo chino)

31 julio 2023 Agua

28 de julio de 2023

Fuente: Diálogo chino 

Nota de: Gabi Di Bella

Foto de: Diálogo chino 

La imagen de la policía militar rodeando el centro de oración fue una señal de las tensiones a las que se enfrenta el pueblo indígena guaraní en Brasil. En un día nublado de principios de junio, decenas de guaraníes se reunieron para rezar, cantar y bailar en protesta por las amenazas a Jaraguá, su territorio, a sólo 20 kilómetros al noreste del centro urbano de São Paulo.

El ritual comenzó a última hora de la tarde, en la aldea Tekoá Pyau. Entre los congregados se encontraba Txai Suruí, una activista indígena de 26 años que se hizo internacionalmente conocida por su poderoso discurso en la conferencia sobre el clima COP26, celebrada en Glasgow en 2021. Originaria de un territorio indígena paiter suruí del estado de Rondônia, a unos 2.000 kilómetros al noroeste, en la Amazonía, Suruí se hizo presente para protestar junto a su compañero, Thiago Karai Jekupe, uno de los líderes guaraníes de Jaraguá.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia