Aceite de cocina: una enorme amenaza para el agua. ¿Cómo evitarlo? (El Dictamen)

03 junio 2018 Agua

3 de junio del 2018
Fuente: El Dictamen
Nota por Javier Lendeche

El aceite de cocina es esencial para crear un delicioso platillo, pero cuando se termina de preparar ¿qué se hace con el que queda en la sartén? Tirarlo al drenaje podría ser una pésima idea. Si este residuo de aceite llega a los ríos, se forma una capa superficial que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos del ecosistema. Aproximadamente, 1 litro de aceite contamina cerca de 1000 litros de agua, desatando así problemas descomunales.

Según el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C., el principal problema reside en la  contaminación de las aguas residuales urbanas. La grasa, debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de aguas residuales. Estos bioresiduos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden a lo complicado y costoso que resulta su saneamiento, así que se corre el enorme peligro de impactar negativamente en la salud de la población, en la vida de los ecosistemas y en el entorno ambiental.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia