Agua y agricultura: Más que producir alimentos

02 octubre 2017 Agua

La agricultura asociada a la producción de alimentos fue la actividad que permitió la vida sedentaria hace más de 10,000 años (1); de hecho, el surgimiento y florecimiento de las primeras civilizaciones ocurrió en los márgenes de los ríos.

La relación entre agricultura, agua y suelo es indiscutible: el 70% del agua que se utiliza en el planeta se usa en la agricultura, y su consumo se debe principalmente al riego. En México, sólo el 46% del agua para riego se utiliza en forma eficiente.

Imagen FCEA. Tomada de Agua en México. Un prontuario para la correcta toma decisiones

Por otro lado, a fin de incrementar la productividad de los cultivos, la agricultura incorporó el uso de fertilizantes, insecticidas y herbicidas químicos que contaminan el agua de ríos y arroyos, y se infiltran a los acuíferos; ocasionan alteraciones en la dinámica de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad. Además reducen la productividad del suelo; pues se acumulan hasta ser tóxicos y matan a los organismos que lo habitan.

Adicionalmente, estas sustancias producen problemas sanitarios y de salud para las personas por el consumo directo de aguas o alimentos químicamente contaminados, y por la dispersión de estas sustancias a través del aire.

Los esquemas de la agricultura moderna han sido fuertemente cuestionados. Están lejos de incorporar prácticas que permitan un aprovechamiento eficiente del agua y, mientras pretenden elevar la productividad, alteran los ecosistemas y reducen la superficie de suelo cultivable. En síntesis, estas prácticas generan un círculo vicioso.

Por lo que es importante transformar las prácticas agrícolas desde la política pública y en coordinación con los productores, a fin de eficientizar el uso del agua, reducir el uso de agroquímicos, así como mantener y recuperar las condiciones del suelo.

Desde nuestras casas podemos preferir el consumo de frutas y verduras de temporada y producir parte de nuestros alimentos; los huertos urbanos y de traspatio son una opción para hacerlo.

 

 

 

1. Agricultura, ¿Eso con que se come?En:  http://siaprendes.siap.gob.mx/contenidos/2/01-agricultura/contexto-1.html
2. En: https://es.scribd.com/doc/234339460/Contaminacion-Del-Suelo-Por-Uso-de-Agroquimicos
Compartir

Un comentario en “Agua y agricultura: Más que producir alimentos”

  1. > La agricultura es el SECTOR PRIMARIO, no se nos olvide.
    > La seguridad alimentaria de un pais depende en gran parte de su agricultura
    > La agricultura sustentable ha ido ganando terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia