Cambio climático y agua

04 septiembre 2017 Agua

El clima es el promedio de condiciones atmosféricas propias de un lugar. Es resultado de la interacción de factores como  temperatura, viento, lluvia, relieve, altitud, humedad y vegetación.

El ciclo del agua juega un papel fundamental en el sistema climático de la Tierra, regula la temperatura y absorbe CO2.

Naturalmente en los millones de años de historia de nuestro planeta el clima ha variado mucho, y los cambios son visibles en periodos de miles de años, pero en el último siglo, este cambio se ha hecho visible en periodos de sólo décadas.

Este fenómeno se conoce como Cambio Climático Global, está causado por las actividades humanas; que emiten gases como vapor de agua, bióxido de carbono, metano y otros que se acumulan en la atmósfera, atrapan el calor y calientan la superficie de la tierra y los océanos.

Los procesos industriales, el uso de autos, la deforestación, la ganadería, la descomposición de materia orgánica, son algunas de las fuentes de estos gases.

Esto:

  • Modifica el ciclo que permite tener agua de calidad y en cantidad suficiente.
  • Cambia la distribución y frecuencia  de las lluvias.
  • E incrementa la incidencia de huracanes, sequías e inundaciones.

Informes recientes afirman que el 2016, fue año récord en cuanto a:

  • Promedio de temperatura alcanzada.
  • Incremento en el  del nivel de mares y océanos.
  • Reducción del volumen de glaciares y nieve.

Esta situación, afecta y afectará el desarrollo económico, social y ambiental en el planeta. Y obliga a tomar acciones coordinadas que permitan reducir la emisión de gases efecto de invernadero (medidas de mitigación) y a adoptar medidas para enfrentar sus efectos a nivel mundial (medidas de adaptación).

 

 

La gestión del agua es un aspecto prioritario para lograrlo. Es necesario  adoptar esquemas de manejo integral con enfoque de cuencas que permitan recuperar el ciclo natural del agua. Asimismo, es fundamental establecer esquemas para su aprovechamiento sustentable: diversificar las fuentes, reducir las descargas, tratar y reciclar el agua.

Si bien corresponde a los gobiernos definir las estrategias para lograrlo e implementarlas, toca a los ciudadanos contribuir usando el transporte público, consumiendo sólo lo que requerimos, cuidando el agua y reciclando los desechos que generamos, entre otras acciones.

Conoce más de este tema en agua.org.mx y contribuye a la solución.

Compartir

2 comentarios en “Cambio climático y agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!