Conservación de suelos y calidad del agua

06 diciembre 2018 Agua

Redacción/ Agua.org.mx

La función del suelo en los ecosistemas es muy amplia. Es hábitat de muchos organismos, sobre él crecen las plantas, se construyen hogares y ciudades enteras. Por si fuera poco, el suelo regula el ciclo del agua y es fuente de nutrientes tanto para animales y plantas, como para el ser humano, ya que es el sostén de la agricultura (Cram y Cotler, 2018).

La agricultura, permitió la vida sedentaria hace más de 10,000 años; de hecho, el surgimiento y florecimiento de las primeras civilizaciones ocurrió en los márgenes de los ríos, un hecho fundamental para la supervivencia de los grupos humanos.

La relación entre agricultura, agua y suelo es indiscutible pues, el 70% del agua que se utiliza en el planeta se usa en la agricultura, y su consumo se debe principalmente al riego. Dicho sea de paso, en México, sólo el 46% del agua para riego se utiliza en forma eficiente.

Con la creciente demanda de alimentos y de otros servicios prestados por la agricultura, se acudió al uso de fertilizantes, insecticidas y herbicidas químicos, a fin de incrementar la productividad de los cultivos.

Los fertilizantes están hechos con bases nitrogenadas, por ser éste uno de los cuatro componentes fundamentales en la construcción de las proteínas que nutren a las plantas y organismos vivos en general. Las plantas muestran un crecimiento acelerado ante las aplicaciones de abonos nitrogenados.

Los expertos señalan que, entre 30% y 60% del nitrógeno aplicado a los cultivos es directamente absorbido en sus tejidos. Sin embrago, parte del nitrógeno absorbido regresa al suelo en forma de amonio y óxidos de nitrógeno, compuestos perjudiciales para la salud humana.

Sin embargo, las consecuencias del uso de estos productos también son nocivas: contaminan el agua, tanto de ríos como de arroyos y hasta de acuíferos cuando la concentración de estos químicos es elevada, ya que los suelos no logran retener en ellos estas sustancias y se infiltran junto al agua, dañando el equilibro de los suelos pues reducen su productividad.

Cuando los químicos, provenientes de los fertilizantes y pesticidas, se acumulan en los suelos los vuelven tóxicos y matan a los organismos que lo habitan, ocasionando así alteraciones en la dinámica de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.

El agua contaminada, a su vez, produce problemas sanitarios y de salud para las personas que la consumen directamente, y por la dispersión de estas sustancias a través del aire y del suelo.

Algunos esquemas de la agricultura moderna han sido fuertemente cuestionados,  mientras pretenden elevar la productividad, alteran los ecosistemas, reducen la superficie de suelo cultivable y generan un círculo vicioso de deterioro.

Por eso es importante transformar las prácticas agrícolas desde la política pública y en coordinación con los productores, a fin de hacer eficiente el uso del agua, reducir el uso de agroquímicos, así como mantener y recuperar las condiciones del suelo.

Como un esfuerzo para concientizar acerca de las consecuencias negativas que trae el uso de plaguicidas, el 3 de diciembre fue declarado Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, después de que en 1984 explotara la planta de Union Carbide en Bophal (India), liberando cianatos que causaron la muerte de tres mil personas en solo tres días y 16 mil víctimas al final del accidente.

Por otro lado, en 2013 la ONU designó el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo. Su objetivo es concienciar a la opinión pública mundial de la importancia que tiene mantener la calidad de los suelos del planeta para la seguridad alimentaria, el buen estado de los ecosistemas y el bienestar de la humanidad.

Fuentes:

Agua y agricultura para la producción de frutas. 

Agua, agricultura y capa de ozono. 

Contaminantes de la capa de ozono

Fertilizantes elevan el grado de polución

¿Qué es el suelo?

https://elpais.com/diario/1997/09/19/sociedad/874620005_850215. htmlhttp://www.madrimasd.org/blogs/universo/2010/02/23/135447 http://www.eurosur.org/medio_ambiente/bif61.htm

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia