Producción, consumo y huella hídrica

23 octubre 2017 Agua

El 96% del agua que utilizamos, está contenida en los productos que usamos y consumimos diariamente.   Se llama agua virtual al volumen de agua dulce que se emplea para la producción de cualquier bien o servicio, y es agua que no está en el producto en sí mismo, es decir agua que no se ve.

El volumen de agua que usamos diariamente está determinado por la suma de:

  • El agua que vemos —4 %— es decir la que usamos para beber, aseo personal,  cocción de alimentos,  sanitarios y el aseo del hogar.
  • El agua que no vemos —96 %— es decir el agua virtual de los productos que consumimos.

Si adicionamos a este volumen el agua necesaria para disolver, nuestros y los contaminantes que se generan para producir lo que consumimos, estaremos hablando de nuestro impacto en el planeta, nuestra huella hídrica.

Este consumo,  afecta el agua disponible para todos.

Para evaluar la huella hídrica que generamos con nuestros hábitos, debemos saber que la producción bienes tiene involucrado un volumen de agua virtual. Mientras más dure su fabricación, más procesados estén y más empaque tengan los bienes que consumimos, nuestra huella hídrica será mayor.

Adicionalmente, es importante señalar que no todo lo que se consume en un país se produce en el mismo, por lo que al importar o exportar bienes, se importa o exporta también el agua que se usó en su elaboración.

Este concepto  introduce  nuevos elementos a la reflexión sobre el agua y su manejo, en dónde no sólo es relevante su aprovechamiento directo, sino que considera además los volúmenes asociados a los procesos de producción y pone a la vista la importancia del intercambio de mercancías como elemento para la gestión y el diseño de políticas públicas.

Para estimar la huella hídrica de un país es necesario cuantificar el flujo de agua virtual que entra y que sale del mismo.  Así este indicador, es resultado del balance entre:

Consumo interno de agua ➕ Agua virtual que se importa en los bienes que se producen en otros países ➖ Agua virtual  involucrada en nuestras exportaciones.

En el 2001 la huella hídrica promedio mundial se estimó en 3,400 lt/día per cápita.

En México la huella hídrica promedio de cada persona se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 3,948 lt/día en el 2001[1] a 5,419 lt/día en el 2012[2]. Si consideramos que un tinaco tiene un volumen de 1,100 litros de agua, estamos usando diariamente más de 5 tinacos.

Aún cuando esta cifra es un promedio, tus hábitos de consumo marcan la diferencia. Entre más productos consumas mayor será tu huella hídrica y  tu impacto.

Calcula tu huella hídrica, y asume el reto de reducirla en el siguiente enlace

Contribuye al manejo sustentable del agua.

[1] Chapagain, A. y Hoeskstra, A. (2004) Water footprints of nations. Volume 1: Main Report. November 2004. Value of water research report series No. 16. Institute for Water Education

[2] WWF México (2012) Huella Hídrica en México en el Contexto de Norteamérica. Publicación realizada en colaboración con: AgroDer y SAB MIller

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia