Comunicación ambiental, Agua.org.mx

08 diciembre 2017 Agua

Esta nube de palabras la hicimos con sus comentarios, mientras más resalta una palabra, más veces se comentó.

Termina el año y en el equipo de Agua.org.mx queremos agradecerle.  Este ha sido un año especial para nosotros. Si usted ya conocía el portal, sabrá lo mucho que cambió su diseño y su estructura de contenidos. También fortalecimos la elaboración de contenido propio. Aprovecharemos este espacio para hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestro trabajo en el campo de la comunicación ambiental y su relación con la gestión integral del agua, durante el 2017.

 

¿Por qué es importante hablar de agua?

 

Cuando conversamos sobre desarrollo, desigualdad,  política pública, derechos humanos, salud, actividades productivas, conservación, contaminación, megaproyectos, enfoque de cuenca entre otros aspectos, estamos explícita o implícitamente también hablando de agua: el agua está presente en todo lo que hacemos y lo que consumimos.

Actualmente el mundo enfrenta una fuerte crisis relacionada con el agua. Una parte importante de la población vive en condiciones muy desfavorables en las que el acceso al agua para consumo y el saneamiento están limitados, son deficientes o prácticamente no existen. Aunado a lo anterior, la contaminación, el cambio climático y otros aspectos agudizan las dificultades y nos obligan como sociedad a buscar formas novedosas para relacionarnos con el agua

En México, esta situación no es distinta, estamos inmersos en una serie de problemáticas relacionadas con el agua a lo largo del país, detonadas por una disponibilidad variable, contaminación, sobreexplotación, inequidad en su distribución, la falta de acceso y su mala calidad, entre otros aspectos.

A fin de remontar esta situación,  es urgente generar espacios y brindar de herramientas para que la sociedad intervenga en la toma de decisiones y se involucre activamente en la gestión del agua. Para que esta participación sea efectiva, debemos contar con un nivel básico de conocimientos que nos permita comprender el ciclo natural del agua y  su vinculación con los ecosistemas, su papel en el desarrollo y los beneficios de su aprovechamiento sustentable.

Es aquí donde la comunicación, como elemento constitutivo de las sociedades, juega un rol fundamental. A través de ésta se construye la cultura, y ésta se desarrolla en función del entorno. La comunicación entonces, forma parte de todo hecho que involucre la relación del ser humano con el ambiente[i].

Así el acceso a la información y la comunicación son elementos fundamentales e interrelacionados, para lograr una participación social efectiva y corresponsable para la gestión del agua en México.

Si bien, el gobierno está obligado a informar a la sociedad sobre su quehacer cotidiano, cualquier solicitud por parte de la ciudadanía, requiere una fundamentación técnica y jurídica sólida, lo cual dificulta el acceso a la misma. Por otro lado, aún cuando se ha puesto a disposición de los ciudadanos información en www.gob.mx, en muchos casos las formas  en las que se presenta son confusas, la información es errónea, existen vacíos o no está actualizada. En muchas ocasiones los formatos en los que se presenta, no permiten una visión integral de las diferentes temáticas.

El uso del lenguaje también es un elemento fundamental, que en ocasiones se convierte también en dificultad. Es común que la información maneje un lenguaje técnico que resulta tedioso para gente no especializada. En el otro extremo, suele ocurrir  que se comunique de forma simplista y deja de lado elementos importantes para la comprensión de un tema o problemática y limita con ello, la participación social.

 

Agua.org.mx

 

Nos hemos propuesto comunicar para fomentar  la comprensión de la relación entre la  sociedad y la naturaleza, dónde la primera es parte integral de la segunda; abordar problemáticas y temas   particulares relacionados con el agua y su gestión; divulgar información científica y ofrecer elementos de juicio, para entender y evaluar los procesos inherentes a la gestión del agua. Asimismo, consideramos que es una prioridad fortalecer procesos de decisión informada, impulsar una visión amplia e integral y promover el desarrollo de una visión crítica.

Las plataformas digitales permiten difundir información de manera oportuna, posibilitan a las personas de enterarse casi en tiempo real de las acciones gubernamentales y de política pública; facilitan el monitoreo y seguimiento oportuno del acontecer. Además, contribuyen a la vinculación efectiva entre personas y organizaciones que comparten visiones e intereses; permiten identificar aliados, interactuar fácilmente y articular acciones colectivas que incidan en la toma de decisiones o en las políticas públicas.

Como resultado de de la gran diversidad natural, territorial, cultural, ideológica y de enfoques con la que cuenta el país, se genera información desde diversos ámbitos y sectores;  las problemáticas relacionadas con el agua se tornan complejas y de difícil comprensión. Esto  nos compromete por un lado a ser selectivos con la información para salvaguardar su calidad, y por el otro a dar espacio a  los diferentes puntos de vista. Nuestro objetivo está relacionado con conocimiento que sea significativo en términos de la gestión del agua que permita una visión amplia e integral y que de espacio a la pluralidad.

El portal ya tiene más de una década y un amplio acervo de información. Adicional a este portal, se desarrolló la aplicación Web “Nuestra agua”, que permite a través de la construcción colaborativa de un mapa, comprender elementos fundamentales de la situación del agua en las cuencas de México; reunirá información geográficamente referenciada generada por quienes localmente trabajan en temas de agua.

La reestructuración de la biblioteca temática del Portal —aquí puede ver el mapa—, brinda a la lectura de cada contenido, un contexto específico,  y con ello un significado distinto. Esto también se refleja en nuestro boletín, una de nuestras principales vías de interacción con ustedes —si no está suscrito, puede hacerlo en este enlace al registrar su correo electrónico para recibir información puntual y actualizada.

La comunidad de Agua.org.mx

 

La comunidad que hemos consolidado a través de nuestras plataformas es diversa en formación, ocupación, edades y por supuesto en intereses, por esto hemos apostado por diversificar nuestro contenido, no sólo en términos temáticos sino también respecto a la forma en que la información es presentada: textos, carteles, infografías, videos y comunicados de prensa.

Nos alegra el crecimiento de la comunidad interesada por el agua. Sin duda ha aumentado el número de personas que nos visita y también el de gente que se comunica con nosotros vía correo electrónico, telefónica, y sobre todo en nuestras redes sociales. Hasta ahora somos más de 23 mil personas en Facebook, más de 22 mil en Twitter, y cerca de 500 en Youtube. Además ya tenemos Instagram y recientemente regresamos a nuestro blog en iagua.

Nuestra forma de vinculación también ha cambiado. En torno a la definición de temas semanales desarrollamos estrategias para comunicar contenidos elegidos conforme a la agenda ambiental, eventos coyunturales y también considerando las recomendaciones y propuestas de nuestra comunidad.

Vemos buenos resultados con la incorporación de estas estrategias. Le invitamos a darle un vistazo a nuestros textos semanales, los editoriales y a nuestro canal en Youtube, “Tv Agua”.

 

En cuanto a la colaboración con otros medios de comunicación, hemos ampliado nuestra colaboración con medios como Sin Embargo, El Universal, Crónica Ambiental y Aytv’s —en la Ciudad de México—.

Queremos invitarle a continuar hablando de agua. 2018 será un año coyuntural, no sólo por el cambio de administración —con todo lo que implica en términos de la política económica y ambiental—, sino que será un año decisivo para la nueva Ley general de aguas del país, y distintas leyes estatales de agua. La participación ciudadana será sin duda trascendental.

Ya es tiempo de hablar de agua.


Referencias

[i] Aparicio-Cid, R. 2016. Comunicación ambiental: aproximaciones conceptuales para un campo emergente. Nueva época, núm. 25, pp. 209-235. issn 0188-252x

Compartir

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!