Agua y pueblos originarios

09 agosto 2018 Agua

Redacción: Alejandra Fonseca /Agua.org.mx
Fotografía: radiozapatista.org

México es un país mega-diverso. No solo en el ámbito ecosistémico sino también en el cultural. En México hay 70 pueblos originarios que con sus tradiciones, gastronomía, cosmovisión y saberes, enriquecen la cultura mexicana.

Desde tiempos prehispánicos, los pueblos indígenas de México han tenido un estrecho vínculo con su entorno. Sus usos y costumbres ponen en evidencia su propia concepción del mundo y su relación estrecha con el medio ambiente y los elementos naturales.

Para ellos, el agua es un elemento sagrado y forma parte de muchas de sus tradiciones por estar presente en casi todos los fenómenos meteorológicos, a los que les imprimen un significado religioso y mágico. El ejemplo más conocido es “El dios de la lluvia” o Tlaloc, como lo llamaban los mexicas. Tlaloc era la personificación del culto al agua.

Los pueblos originarios de México tienen una forma especial de relacionarse con el medio en el que viven, que se debe al amplio y complejo conocimiento que poseen acerca de los ecosistemas que habitan, ya sean desiertos, planicies costeras, hasta selvas húmedas y bosques templados y fríos.

La mayoría de estos sitios se encuentran en las partes altas de las cuencas, en los lugares donde se forman los escurrimientos, que cumplen funciones hidrológicas relevantes para las cuencas, como la recarga de acuíferos y formación de cuerpos superficiales de agua, que poseen una gran riqueza hidrológica y de biodiversidad..

Irónicamente, esta ubicación dificulta el acceso del recurso hídrico a sus comunidades por medio de los métodos tradicionales, lo cual limita su desarrollo y acentúa su situación de vulnerabilidad, pobreza y marginación.

Este no solo es el caso de los pueblos originarios de México, sino también lo es de los 5 mil grupos indígenas que hay en todo el mundo. Desgraciadamente muy pocos reconocen el importante papel que juegan los pueblos originarios en la conservación del agua y de la aportación de los conocimientos tradicionales en el desarrollo de una cultura sostenible.

Es por este motivo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) articuló la “Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 y el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUP) estructuró e hizo públicas las “Directrices sobre las cuestiones relativas a los pueblos indígenas”.

Tomando en cuenta los esfuerzos de múltiples organizaciones internacionales, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 9 de agosto se celebre el “Día internacional de los Pueblos Indígenas”, a favor del respeto e inclusión de los pueblos indígenas, conmemorando la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, que se celebró en 1982.

Fuentes:

  1. http://atlas.cdi.gob.mx/?page_id=67
  2. https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-la-cosmovision-de-los-pueblos-indigenas-en-mexico-2/
  3. http://www.un.org/es/events/indigenousday/
  4. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/UNDG_training_16SP.pdf
  5. http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
  6. http://www.un.org/es/globalissues/indigenous/
  7. https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2016/04/El-agua-y-los-pueblos-indigenas.pdf
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia