• Contenidos

Resultados para:

Dan mantenimiento al Emisor Central

Los trabajos iniciarán en febrero, dada la poca posibilidad de lluvias

Iván Sosa

Ciudad de México  (07 de enero de 2008).-   Entre el 15 de febrero y el 30 de abril se llevarán a cabo los trabajos de reparación en el principal ducto de desfogue de las aguas negras de la metrópoli, el Emisor Central del Drenaje Profundo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del Distrito Federal.

A fines de enero, precisó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, estarán listas todas las obras necesarias para desecar y entrar a trabajar al tubo de 50 kilómetros de largo, con 6.5 metros de diámetro, el cual fue construido en 1975 en profundidades de hasta 100 metros.

"Espero que tengamos todo listo para darle mantenimiento al Emisor Central del Drenaje Profundo", comentó a su vez el director de la Conagua, José Luis Luege.

El Emisor Central, que no ha recibido mantenimiento en 14 años, conduce actualmente hasta Hidalgo cerca de 80 por ciento de las aguas negras de la Ciudad y la mayor parte del agua de lluvia captada por el sistema de alcantarillado, por lo que las obras de mantenimiento deben hacerse durante la temporada de estiaje.

Aguirre explicó que dejar de usar la ruta por donde se desahoga la mayor parte de las aguas residuales de la metrópoli plantea dos requisitos: rehabilitar más de 100 compuertas para cerrar el paso a las aguas negras hacia el Emisor Central y crear una alternativa para evacuar el caudal, pero con el mismo destino final.

Los preparativos, en los que trabajaron de manera conjunta técnicos de la Conagua y del Sistema de Aguas local, ya fueron concluidos, y sólo se espera la llegada de febrero -cuando las probabilidades de lluvia son mínimas- para arrancar el mantenimiento del tubo.

Para dejar de emplear el Emisor Central, tramo principal del Drenaje Profundo, fue necesario recobrar la capacidad de desecho del Gran Canal del Desagüe y del Interceptor Poniente, las dos rutas de salida de las aguas residuales.

A ambos emisores serán enviadas aguas negras mediante cuatro bombas, construidas durante ocho meses con una inversión de 260 millones de pesos, cuya inminente conclusión será supervisada por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno, y Luege la próxima semana.

Se trata de las plantas de bombeo del kilómetro 11+600, construida con 162 millones de pesos; y las de Casa Colorada y Canal de Sales, ambas hechas en Texcoco con una inversión de 145 millones de pesos.

La planta de bombeo Vaso El Cristo, en marcha con un presupuesto de 53 millones de pesos, arrojará el drenaje hacia el Interceptor del Poniente.

En 2005, cámaras de video filmaron las paredes internas del Emisor Central y el Sistema de Aguas reportó una estructura funcional, lo cual reconoció la Conagua, aunque Luege hizo énfasis en que la composición química de las aguas negras ha corroido las paredes, lo que las hace vulnerables a una fractura.

"Si el Emisor Central se colapsa, el riesgo de una inundación con aguas negras para el Valle de México es real", ha advertido el funcionario federal.

Es por ello que la estructura será reforzada con una capa de pintura epóxica en las partes en las que los componentes metálicos están expuestos, expuso Aguirre.

Las tareas de reparación también serán contra el tiempo, pues una primera etapa deberá concluir antes de las lluvias.

Garantizan el desalojo

Durante el estiaje, época en que se hará el mantenimiento del Emisor Central, las otras dos salidas del drenaje -el Interceptor del Poniente y el Gran Canal- deberán tener capacidad para desalojar 35 mil litros por segundo de los desechos metropolitanos, planteó el director del Sistema de Aguas del DF.

"Tomamos previsiones y con las cuatro nuevas plantas de bombeo tendremos, además, una capacidad para desahogar 80 mil litros por segundo en caso de alguna lluvia, que seguramente se presentará, como siempre ocurre, en enero, febrero, marzo y abril", indicó.

Agregó que la idea es secar el Emisor Central al 100 por ciento, para poder trabajar en su interior, con la imposibilidad de cerrar herméticamente sus más de 100 compuertas.

"Se espera que tenga un pequeño flujo que no afecte los trabajos", puntualizó. "Analizamos las estadísticas de lluvias en los últimos años y la decisión está tomada, salimos terminando abril".

Prevén habitantes de Grijalva año crítico por las inundaciones

Ángeles Mariscal, Carlos Camacho y Antonio Heras (Corresponsales)

7 de enero de 2008 

La magnitud de la devastación económica causada por el incesante incremento del nivel del río Grijalva en Chiapas no es visible porque todo está bajo el agua: casas, pastizales, comercios y hasta pequeños hoteles. Los pobladores rondan la zona sin saber qué hacer y vuelven a los albergues.

Por las ventanas de las casas inundadas se observa flotar trastos, lavadoras, camas y otros enseres. En las laderas del Grijalva hay reses, gallinas y perros abandonados.

“Parece que no pasa nada, pero nos espera un año crítico”, señala Guadalupe, propietaria de 10 hectáreas y una tienda de abarrotes en el poblado Rómulo Calzada, ambos inundados. Ella viajó tres horas desde el albergue donde se encuentra desde hace tres semanas.

Su voz parece ser la única en kilómetros a la redonda. Sólo se escuchan los sonidos de la selva: guacamayas, pájaros, el viento, el movimiento de los árboles, un ladrido, una gallina. A lo lejos, el motor de una lancha que cruza el Grijalva, o el chapaleo de unos remos.

Una avenida de dos carriles quedó convertida en canal. Cornelio cobra dos pesos a quien quiera cruzar en su lancha de remos para llegar al otro lado del pueblo.

El servicio de electricidad quedó suspendido hace varios días porque transformadores y cableado siguen debajo del agua. En esta zona hay al menos una docena de poblados en las mismas condiciones. Dos de ellos, Raudales Malpaso y Rómulo Calzada, son estratégicos para el comercio entre Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Las pérdidas económicas son incuantificables, y seguirán así durante algunos meses, porque, a decir del subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, “aún estamos en la etapa de contingencia. Llevamos en promedio 200 casas completamente cubiertas por agua y se espera que el nivel del Grijalva suba otros cuatro metros”.

Continuará el frío en el resto del país

Las bajas temperaturas afectan a una veintena de municipios hidalguenses, donde el termómetro ha llegado a cero grados centígrados, reportó el Sistema Estatal de Protección Civil, al anunciar la llegada del frente frío número 19. Las regiones de Pachuca y Tulancingo son las más afectadas por la onda gélida.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 19, localizado en Chihuahua, continuará moviéndose hacia al resto del país y causará temperaturas de tres grados bajo cero en varios estados.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que desde octubre 15 personas han muerto a causa del frío en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, principalmente por hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras.

Suspenden clases en BC

La dirección municipal de Protección Civil de Tijuana declaró alerta ante el pronóstico de lluvias para la noche de este domingo y la madrugada del lunes, por lo que se decretó la suspensión de clases en primarias y secundarias en esta ciudad, así como en los municipios de Playas de Rosarito y Tecate.

La dependencia explicó que se instalaron albergues y se mantiene supervisión en algunos asentamientos humanos, sobre todo en los ubicados en laderas de cerros, para prevenir deslaves y desgajamientos en esta frontera, donde hace 15 años un aguacero dejó una veintena de muertos.

Cancelan clases en BC por lluvias

Tijuana reporta reblandecimientos que podrían ocasionar problemas graves a un 30 por ciento de la población

Aline Corpus

Tijuana,  México (7 de enero de 2008).-   Autoridades municipales y del Estado suspendieron hoy las clases del nivel básico y medio superior en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, debido a la amenaza de lluvias abundantes en la región, informó el Director de Protección Civil, Antonio Rosquillas.

Señaló que Tijuana reporta reblandecimientos que pueden ocasionar problemas graves a un 30 por ciento de la población.

"No queremos confiarnos y que nos tome desprevenidos la lluvia, por ello se suspenderán las clases", dijo.

De acuerdo con el Sistema Educativo Estatal, tan sólo en Tijuana hay 330 mil 168 alumnos en 1 mil 400 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Entre el sábado y el domingo han caído 1.5 pulgadas de precipitación pluvial en la zona costa, mientras que para hoy se pronostica lluvia abundante y fuertes rachas de viento que pudieran alcanzar los 50 kilómetros por hora.

"Si se cumple la lluvia de la noche del domingo se pudiera llegar a entre 3 y 5 pulgadas de lluvia en la costa, pero de todos modos las condiciones de la ciudad, ya está prácticamente saturado el terreno, ya empezamos a ver algunas muros, bardas, taludes, que empiezan a colapsarse, pudiéramos ver más problemas, el agua erosiona muy rápidamente el terreno, nos está preocupando", puntualizó.

En Tijuana, las zonas de riesgo son 29 cuencas, como El Alamar, un asentamiento irregular donde hay 500 viviendas, Las Torres, cañones como la Divina Providencia, Santa Julia, Las Flores, Reforma, el área de la Sánchez Taboada, y Grupo México.

Déficit de agua en Toluca

Toluca, Estado de México, 6, Jan, 2008.- Pese a contar con 78 pozos para la extracción de agua, los cuales producen cerca de mil 600 litros por segundo aunados a los 700 litros por segundo que manda la CNA a través del Sistema Cutzamala, el municipio de Toluca solicitará permiso de la dependencia federal para la explotación de nuevos pozos pues estos están llegando al límite de su capacidad.

Arturo Ricardo Morales Hernández, director del organismo de Agua y Alcantarillado de Toluca explicó que Toluca utiliza cerca de 2 mil 300 litros de agua por segundo, pero hay algunos pozos que por su vida útil ya producen muy poco y se van dando de baja, pero para poder implementar otros se requiere la autorización de la CNA.

"Dos ya prácticamente están autorizados, pero estamos en pláticas con eso porque ahorita los pozos que tenemos explotando están en los límites de la capacidad hidráulica", dijo.

Asimismo dijo que realizará un programa intensivo para la disminución de fugas de agua que se encuentran en un nivel alto "como del 30 al 35 %", buscar fuentes de abastecimiento alternas, reparar fugas, programas de concientización, sectorización, macromedición, micromedición, ahorro de energía son varios programas que entran en el proyecto integral

Morales Hernández comentó que se le dará prioridad a aquellas obras que por alguna razón ya tuvieron una primera y una segunda etapa y sólo les falta una tercera o cuarta etapa para finalizar, como tramos en colectores, canales, ampliaciones de red y distribución además de construcción de plantas de tratamiento.

Por ello invitó a la ciudadanía a contribuya con lo que a cada uno corresponde por la infraestructura hidráulica y el abastecimiento, por el beneficio de nosotros mismos para brindarles un mayor servicio contribuyendo podemos hacer más acciones y darles mejor servicio.

Permanecen 6 mil 500 queretanos sin agua por falla eléctrica

El aguanieve y los fuertes vientos registrados el pasado jueves rompieron algunos cables de electricidad informó la alcaldía de San Joaquín.

Querétaro, Qro. En San Joaquín permanecen cuatro mil 500 personas sin energía eléctrica y seis mil 500 sin agua potable, luego de que el aguanieve y los vientos rompieran dos cables de electricidad el jueves pasado, informó la alcaldía.

El presidente municipal, Timoteo Martínez Pérez, reveló que a pesar de los esfuerzos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por restaurar el servicio, la población afectada pasó de 950 a seis mil en menos de una semana.

Explicó que recibió apoyo de la CFE, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), la Dirección de Gestión de Emergencias y el municipio de Cadereyta para atender a las comunidades con tres pipas, porque se estima que será hasta la próxima semana cuando se restablezca la energía eléctrica.

Dijo que "se afectó el servicio de agua potable por dos sistemas de bombeo que abastecen 80 por ciento de la población, estamos hablando de seis mil 500 habitantes que no tienen agua y como cuatro mil 500 que sin luz".

Aunque la CFE estimó que este sábado se restablecería el servicio, la presidencia municipal consideró que será imposible tener energía eléctrica antes del próximo martes y el agua potable tardará más tiempo, por lo difícil del terreno.

Ante la falta de iluminación en la vía pública, la policía municipal inició rondines para evitar actos delictivos e informar a la población sobre la entrada del frente frío 19, a partir de la tarde del domingo.

En tanto, en el municipio de Cadereyta, las heladas provocaron que se rompieran algunas tuberías de agua potable, que afectaron a por lo menos 350 personas, aunque aún no se determinan los daños ni el costo de la reparación de la red.

El presidente municipal, Abelardo Antonio Ledesma Fregoso, informó que las temperaturas de hasta tres grados bajo cero afectaron a mil 200 personas de quince comunidades de las delegaciones de El Doctor y La Esperanza.

Refirió que las autoridades municipales realizaron recorridos para atender a la población que pudiera tener problemas. Señaló que "tendremos un albergue en la delegación de El Doctor, con capacidad para unas 200 personas, consideramos que lo difícil ya está pasando, se repartieron cobijas y se realizan consultas para verificar la salud de niños y adultos mayores".

Ledesma Fregoso estimó que sólo 400 personas estarán en condiciones vulnerables si se mantienen las bajas temperaturas, por lo que habrá capacidad para atenderlas.

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia