Ondas sísmicas y tipos de suelo

21 septiembre 2017 Agua

Ondas sísmicas y tipos de suelo

Septiembre ha sido un mes difícil para los mexicanos. El día 7 a las 23:49 horas se suscitó el sismo más fuerte registrado en los últimos 100 años que alcanzó una magnitud de 8.2 y afectó principalmente a comunidades en los estados de Oaxaca y Chiapas. Si bien este sismo se sintió también en la Ciudad de México, su efecto no fue tan devastador como el registrado el día 19 del mismo mes que tuvo una magnitud menor, de 7.1.

Un elemento que seguramente tuvo que ver en este impacto fue el sitio de su epicentro, “El sismo sucedió a sólo 120 kilómetros de la Ciudad de México, en Axochiapan, Morelos”. La cercanía con el epicentro hizo que su efecto fuera mucho más intenso, que si hubiese pasado en las costas del Pacífico mexicano, tal y como ocurrió el 7 de septiembre con el temblor con epicentro en las costas de Chiapas a más de 700 kilómetros de la Ciudad de México[i]. Pero ¿qué otros factores pudieron influir en el efecto del sismo 19s en la ciudad de México?

 Tipo de suelo:

Las ondas que se propagan durante o después de un terremoto se modifican por influencia de las condiciones geológicas y topográficas que prevalecen; esta modificación que generalmente consiste en la amplificación fuerte de la señal sísmica, una mayor duración de la misma y el incremento de su frecuencia, se conoce como efecto local. La evidencia científica ha mostrado que los terrenos blandos, amplifican los efectos de los terremotos[ii].

La Ciudad de México —antes México Tenochtitlan— se estableció y se ha expandido en una cuenca cerrada (agua que no tiene salida natural) en la que originalmente existían cinco lagos: Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco. Esta condición, ha impuesto diversos retos a la ciudad y sus habitantes para aprovechar el agua y deshacerse de ella.

“La Ciudad convirtió un lago, en un suelo blando y compresible poco apto para sostener eficazmente el peso de los palacios que ha creado[iii]

El suelo sobre el que descansa un área importante de la ciudad de México tiene una vocación fundamentalmente lacustre, que amplifica y alarga las ondas de los sismos; los hace más intensos y los vuele más peligrosos, que los que se presentan en zonas de suelo firme. Así, el efecto local del sismo 19s, no fue el mismo en la zona asentada sobre los lagos, que en aquellas porciones que descansan sobre las partes altas.

Imagen tomada de adaptación dinámica, Salvador Medina Ramírez. Se muestran en color rojo los puntos geográficos donde colapsaron edificaciones.

 

Sobrexplotación del acuífero:

A lo anterior hay que agregar que cerca del 75% del agua que se utiliza en esta ciudad proviene de los acuíferos. Hemos expandido el área urbanizada, cubierta de pavimento y/o concreto, sobre la superficie de vegetación natural que permitía su recarga; la ciudad crece descontroladamente, se extrae más agua de la que puede infiltrarse generando un déficit de humedad que origina hundimientos y causa daños en edificaciones, compromete la integridad de infraestructura hidráulica y nos hace más vulnerables a los sismos.

Gran parte de la ciudad de México está asentada sobre suelo de origen lacustre (es blando y se comprime por el peso de las edificaciones) cuyas características amplifican el efecto de las ondas sísmicas. Adicionalmente estamos sacando más agua de la que permitimos que se infiltre y usando los recursos naturales, en especial el agua sin considerar su capacidad de mantenimiento y la integridad de los ecosistemas que nos rodean.

Si bien los sismos son eventos que se han presentado y lo seguirán haciendo, su efecto podría ser menor si implementamos nuevas formas de aprovechar nuestros recursos y generamos condiciones que permitan restaurar y conservar su dinámica natural.

Debemos estar informados sobre las acciones que podemos tomar a fin de mitigar el efecto de los temblores; estar atentos a las indicaciones de protección civil; tomar en serio la ejecución de simulacros y tener claro lo que debemos hacer en caso de sismo.

Finalmente no podemos cerrar este capítulo, sin señalar que mientras exista corrupción y negligencia, cualquier evento natural extremo se convertirá en desastre a la luz de nuestra vida en las ciudades.

 

[i] Medina Ramírez, S. (2017) El patrón de la destrucción del sismo del 19 de septiembreRevista Nexos, 21 septiembre del 2017 En: http://www.nexos.com.mx/?p=33707

[ii] La respuesta sísmica de los suelos. En:https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/3363/36067-7.pdf?sequence=7 Consultado el 26 de septiembre del 2017

[iii] Reinoso, E. Características sísmicas de la Ciudad de México: Amplificacion de las ondas sísmicas en el Valle de México, Características del movimiento del terreno y microzonificación de la Ciudad.  En: http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/Diciembre2005/pdf/spa/doc6506/doc6506-contenido.pdf Consultado 26 septiembre, 2017

__________________________________________________________________________

 

Según los artículos 14 y 62 del reglamente interior de la  Comisión Nacional del Agua, la Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca (CGAECC) de la Comisión Nacional del Agua tiene como objetivo organizar, coordinar el diseño y ejecución de los planes y programas encaminados a proporcionar seguridad física integral a las instalaciones hidráulicas a cargo de la Comisión Nacional del Agua, y brindar auxilio a la población afectada por fenómenos naturales o inducidos, principalmente de tipo hidrometeorológico, aunque también se contemplan los sismos.

A continuación se proporcionan los datos de contacto de los responsables de la  Coordinación General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua en diversos puntos del país:

  • Nivel Central de la Comisión Nacional del Agua
    Omar Gómez Ruiz
    Tel: 51744000 ext 1050 y 1051
  • Cuenca del Valle de México
    Ing. José Luis Montalvo Espinoza
    Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos
    Tel: 5760 9919 / 21 58 10 00 Ext: 4925
    luis.montalvo@conagua.gob.mx
    Av. José Loreto Fabela No. 868 Col. San Juan de Aragón
  • Estado de  México
    Arq. Jaime Romero Terrón
    Encargado de la Subdirección de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias
    Tel: (722) 271 12 70
    jaime.romero@conagua.gob.mx

Fuente: Manual de integración, estructura orgánica y funcionamiento de la Comisión  Nacional del Agua. Diario Oficial de la Federación: 22/04/2015

Conoce la información confiable y actualizada desde la sociedad civil organizada en Verificado19s

Noticias (sismo 19/09/2017)

01/10 Sismo dejó sin agua y en crisis al sur-oriente de la Ciudad de México

29/09 Por sismo, baja el nivel del agua en embarcaderos de Xochimilco

29/09 Agua en Iztapalapa se irá restableciendo este fin de semana: Sacmex

26/09 Restablecen agua en 15 colonias de Iztapalapa

26/09 Desesperación por agua los obliga a robar pipas

26/09 Hay desabasto de agua en colonias de Nezahualcóyotl por sismo

25/09 Vecinos de la colonia Del Mar, en Tláhuac, continúan sin agua

25/09 Urge agua en Xochimilco

25/09 Afectan sismos viviendas y servicio de agua potable en Nezahualcóyotl: señala alcalde hay al menos 400 mil habitantes perjudicados (Boletín de prensa)

24/09 Con 100 pipas atienden desabasto de agua en Tláhuac

24/09 Proponen que derechos humanos vigile distribución de agua en Iztapalapa

23/09 Por desabasto, delegada de Iztapalapa pide donaciones de agua

22/09 Sismo enturbia el agua del Sistema Cutzamala

22/09 La venganza del lago: ¿Cuál es la razón de los devastadores sismos en Ciudad de México?

22/09 Ellos son los olvidados del sismo que doblegó a México

21/09 Terremoto para la transformación urbana sustentable

21/09 1985 y 2017: sismos, lagos, y códigos de construcción

21/09 Morelos, el estado más afectado

21/09 SACMEX informa sobre 40 fugas de agua potable en todas las delegaciones

21/09 Detectan afectaciones en viviendas e infraestructura de Neza Estado de México

20/09 Sismo dañó ductos del Sistema de Aguas en Chalco y Xochimilco; 700 mil personas afectadas

20/09 Temblor deja sin agua a la mitad de la población de Neza

20/09 Pipas llevarán agua a Iztapalapa tras desabasto por sismo

20/09 El lago que la CdMx se comió nos cobra la factura en cada sismo, afirma profesor de Cambridge

19/09 “Nos quedamos sin luz, gas y agua”

Noticias (sismo 07/09/2017)

26/09 Acusan ‘olvido’ gubernamental a damnificados por sismo en Chiapas

25/09 Soapap lleva agua potable a afectados por sismo en la Mixteca

22/09 Gobiernos municipal, federal y estatal atienden desabasto de agua en colonias de Salina Cruz

14/09 Suministro de agua interrumpido al 100% en Juchitán: Conagua

12/09 El sismo destruyó más de 9 mil viviendas en Oaxaca; no ha llegado la ayuda, reclaman habitantes

12/09 Aumenta costo de agua en zonas afectadas; garrafón hasta en 100 pesos

11/09 Restablece gobierno municipal suministro de agua en neza tras reparar fugas ocasionadas por el sismo (Boletín de prensa)

11/09 Cofepris despliega brigadas de emergencia sanitaria en Oaxaca y Chiapas

10/09 Continúan los trabajos de ayuda a la población tras sismo de 8.2 (comunicado)

10/09 Sin agua 250 mil habitantes de Nezahualcóyotl por el temblor

Compartir
  • <$

4 comentarios en “Ondas sísmicas y tipos de suelo”

  1. Hola buenas tardes me gustaria conocer la situacion actual sobre suministro de agua en Ecatepec ya que de por sí es muy frecuente la falta de agua y ahorita ya tenemos bastante tras sismos sin gota de agua por si atención gracias.

    1. Xóchitl Vargas, gracias por escribirnos; le comparto los datos de contacto del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec: Jesús Antonio Caballero Díaz. Contacto: Lic. Rubén Alejandro Castilleros Ponce 55 5836 1500 ext. 9115. Av. Juárez s/n San Critóbal Ecatepec, Estado de México. Seguramente ahí le podrán ofrecer una explicación más amplia. http://ecatepec.gob.mx/sistema-de-agua-potable-alcantarillado-y-saneamiento-de-ecatepec-de-morelos-sapase-2/

  2. Buenas tardes pregunta por que en coacalco de berriozabal no tenemos suficiente agua esto antes de los sismos y ahora con los sismos mas sobre todo en conjunto jalatlaco, se reporta a las autoridades del municipio y lo unico que contestan es que tienen fallas en las bombas o que no hay agua suficiente en los posos, etc., etc., porque para su conocimiento el agua que surten a las colonias del municipio es de los posos de tultepec porque la del cutzamala la usan para sus transas que tienen con las macroplazas que hay en el municipio y su uso personal, ademas como es posible que los contribuyentes que no pagan el vital liquido tengan en demasia y los contibuyentes que estamos al corriente en pago de agua, predio, etc. etc. no la tengamos.
    A mi parecer siento que no hay derecho, por que las autoridades o representantes que nos gobiernan estan ahi en sus puestos para atender a la ciudadania y no la ciudadania atenderlos a ellos ya es justo que se pongan a trabajar y no a seguir viviendo de los contribuyentes. (holgasanes, flojos, parasitos, etc., etc.)
    Hay que cuidar el agua porque se agota y al no haber el vital liquido la vida se hacaba tambien.

    1. Víctor Barrera, muchas gracias por su comentario. Le informo que este portal es operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. sin fines de lucro, dedicada a difundir a través de nuestras plataformas digitales información sobre el agua, pero no tiene relación con ninguna dependencia de gobierno, por lo que no somos la institución responsable de atender estos problemas.
      Le proporciono los datos de contacto del sistema de agua de Coacalco, en donde le podrán responder a sus dudas:
      Oficinas:
      Zarzaparrillas s/n
      esq. Yutes. junto a las oficinas
      de la Direccion de Educación.
      5898 8560
      5898 8579
      contacto@sapasac.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia