Se abre la oportunidad de finalmente tener una Ley General de Aguas

29 septiembre 2020 Agua

6 de octubre de 2020
Redacción agua.org.mx

El 4 de junio de 2020, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento presentó su iniciativa de proyecto para la nueva Ley General de Aguas. La elaboración de esta ley está pendiente desde el año 2012, cuando se modificó el artículo 4º constitucional para reconocer el derecho humano al agua y se estableció un plazo de 360 días para emitir una Nueva Ley General de Aguas.

En marzo y abril del 2020, se publicaron dos iniciativas de ley: una respaldada por diputados de Morena y otra impulsada por la red Agua para Todos. Con base en estas iniciativas y después de 35 foros de discusión en los que participaron autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil, se elaboró el proyecto final que se presentó el mes pasado. Sin embargo, algunos legisladores y organizaciones señalan que la discusión no ha finalizado.

En principio, las tres iniciativas mencionadas hacen énfasis en la importancia de garantizar el derecho humano al agua a las comunidades indígenas, en la participación ciudadana en la gestión de las aguas y las cuencas, en la modificación del modelo de concesiones. El proyecto presentado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento propone una gestión integral, sustentable y equitativa del agua, con un enfoque de cuenca y con perspectiva de género. Refiere también al derecho humano al agua de las comunidades afromexicanas. Sin embargo, el contenido de la iniciativa ha recibido críticas y el plazo para confirmar la nueva Ley General de Aguas se continua retrasando.

El próximo 15 de octubre arrancará la discusión sobre la Ley General de Aguas Nacionales en el Congreso de la Unión. En vísperas del análisis, son cinco las iniciativas que se revisarán y que fueron propuestas por las bancadas de Morena, PT y Partido Acción Nacional; cada una con perspectivas distintas. Unas están enfocadas a una nueva Ley General del Agua, y la otra es una reforma a una Ley General reglamentaria del Artículo 4° en materia, exclusivamente, al derecho humano al agua y al saneamiento[1].

La aprobación de la nueva ley es urgente para asegurar el derecho humano al agua y el saneamiento que tenemos todos los mexicanos. Hoy en día en el país, más de 30 millones de personas no cuentan con acceso seguro al líquido y una gran cantidad está expuesta a la contaminación de arsénico, cloruro, compuestos fecales, etc. En conferencia, El relator del Derecho Humano al Agua de Naciones Unidas, Léo Heller, subrayó que la nueva ley debe dar prioridad a los derechos humanos, garantizar sostenibilidad y equidad en el acceso al agua y saneamiento por sobre los intereses económicos, así como cumplir con estándares internacionales[2]. En el contexto de la pandemia por Covid-19, la nueva ley cobra aún más relevancia.

Mantente al día sobre los avances en esta materia.

[1] Anticipan discusión pendiente sobre Ley General de Aguas, https://agua.org.mx/anticipan-discusion-pendiente-sobre-ley-general-de-aguas-siete24/

[2]Están dadas las condiciones para aprobar la nueva Ley General de Aguas: expertos,  https://www.jornada.com.mx/2020/09/29/politica/008n2pol

Artículos relacionados
Compartir

Otras Publicaciones

Chihuahua: Trasvase de agua

Chihuahua: Trasvase de agua

30 septiembre 2020
Inundaciones y Sequías

Inundaciones y Sequías

29 septiembre 2020
Agua y Covid-19

Agua y Covid-19

11 agosto 2020
¿Escasez de agua?

¿Escasez de agua?

10 julio 2020

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!