Sigue pendiente la Ley General de Aguas

16 diciembre 2020 Agua

16  de diciembre de 2020
Redacción agua.org.mx

El 15 de diciembre de 2020 terminó el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados. Durante este periodo no se emitió una nueva Ley General de Aguas Nacionales (LGA)como se esperaba, así como la actual legislación no fue abrogada, como se esperaba, es decir, sigue vigente.

Lo anterior no implica que no la vayan a emitir en un nuevo posible periodo extraordinario u ordinario de sesiones el próximo año. Es importante considerar que la expedición de una LGA sería compleja de coexistir con la actual Ley. Toda vez que la naturaleza de las Leyes Generales es de ser leyes marco para las entidades federativas, es decir, son leyes modelos a partir de las cuales los estados pueden regular en sus demarcaciones territoriales siempre que no vayan en contra de la Ley General.

Asimismo, el pasado viernes 11 de diciembre de 2020, se discutió y aprobó la siguiente reforma al artículo 9º de la LAN: *única reforma aprobada en materia de agua durante el mes de diciembre de 2020.

  • Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9o. de la Ley de Aguas Nacionales, presentada por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero. Turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con opinión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La discusión al respecto y el estatus de los votos a favor y en contra, los podemos encontrar en el siguiente link:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/dic/20201211.pdf

(Parte conducente hoja 6 a 10)

El procedimiento a seguir de la presenta reforma a la LAN es el estipulado en el artículo 72 constitucional, es decir, una vez que el proyecto de decreto sea aprobada en Cámara de Senadores y sino hay ninguna observación que hacer por parte del Ejecutivo, el mismo será publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de ese momento entra en vigor.

La elaboración de esta ley está pendiente desde el año 2012, cuando se modificó el artículo 4º constitucional para reconocer el derecho humano al agua y se estableció un plazo de 360 días para emitir una Nueva Ley General de Aguas.

Cronología de las propuestas durante 2020

La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados el 02 de diciembre aplazó la discusión del proyecto de ley reglamentaria para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento, debido a consultas que los legisladores realizan con la Secretaría de Gobernación, que pidió hacer cambios al documento.

Durante el primer periodo ordinario (septiembre – diciembre 2020) de  sesiones se tenía previsto emitir la nueva LAN.

El 4 de junio de 2020, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento presentó su iniciativa de proyecto para la nueva Ley General de Aguas.

En marzo y abril del 2020, se publicaron dos iniciativas de ley: una respaldada por diputados de Morena y otra impulsada por la red Agua para Todos. Con base en estas iniciativas y después de 35 foros de discusión en los que participaron autoridades, académicos y miembros de la sociedad civil, se elaboró el proyecto final que se presentó el mes pasado. Sin embargo, algunos legisladores y organizaciones señalan que la discusión no ha finalizado.

En principio, las tres iniciativas mencionadas hacen énfasis en la importancia de garantizar el derecho humano al agua a las comunidades indígenas, en la participación ciudadana en la gestión de las aguas y las cuencas, en la modificación del modelo de concesiones. El proyecto presentado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua y Saneamiento propone una gestión integral, sustentable y equitativa del agua, con un enfoque de cuenca y con perspectiva de género. Refiere también al derecho humano al agua de las comunidades afromexicanas. Sin embargo, el contenido de la iniciativa ha recibido críticas y el plazo para confirmar la nueva Ley General de Aguas se continua retrasando.

El 15 de octubre se tenía previsto que la discusión sobre la Ley General de Aguas Nacionales en el Congreso de la Unión. En vísperas del análisis, son cinco las iniciativas que se revisarían y que fueron propuestas por las bancadas de Morena, PT y Partido Acción Nacional; cada una con perspectivas distintas. Unas están enfocadas a una nueva Ley General del Agua, y la otra es una reforma a una Ley General reglamentaria del Artículo 4° en materia, exclusivamente, al derecho humano al agua y al saneamiento[1].

Sin embargo, el tema se ha ido posponiendo. Dentro de la Agenda Legislativa para el primer periodo ordinario (septiembre – diciembre 2020) del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se encuentra el  siguiente tema:

  • 24. Emitir la Ley General del Agua, para reglamentar el derecho humano contenido en el artículo 4º Constitucional de acceso universal al agua, así como los derechos asociados de salud, saneamiento, alimentación, medio ambiente y desarrollo.

Esto implica que durante éste primer periodo ordinario (septiembre – diciembre 2020) de  sesiones se debe emitir la nueva LAN.  La aprobación de la nueva ley es urgente para asegurar el derecho humano al agua y el saneamiento que tenemos todos los mexicanos.

Hoy en día en el país, más de 30 millones de personas no cuentan con acceso seguro al líquido y una gran cantidad está expuesta a la contaminación de arsénico, cloruro, compuestos fecales, etc. En conferencia, El relator del Derecho Humano al Agua de Naciones Unidas, Léo Heller, subrayó que la nueva ley debe dar prioridad a los derechos humanos, garantizar sostenibilidad y equidad en el acceso al agua y saneamiento por sobre los intereses económicos, así como cumplir con estándares internacionales[2]. En el contexto de la pandemia por Covid-19, la nueva ley cobra aún más relevancia.

[1] Anticipan discusión pendiente sobre Ley General de Aguas, https://agua.org.mx/anticipan-discusion-pendiente-sobre-ley-general-de-aguas-siete24/

[2]Están dadas las condiciones para aprobar la nueva Ley General de Aguas: expertos,  https://www.jornada.com.mx/2020/09/29/politica/008n2pol

Mantente al día sobre los avances en esta materia.

Artículos relacionados
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia