Agua y elecciones 2018

17 abril 2018 Agua

Las campañas políticas de este 2018, representan una coyuntura que invita a la reflexión y convocan la participación ciudadana. Algunos temas que la sociedad reconoce como sustantivos son seguridad, desarrollo, corrupción y pobreza. Sin embargo éstos se presentan como temas aislados, en sí mismos relevantes, pero desvinculados del territorio, la cultura y los ecosistemas de nuestro país; el medio ambiente como tema trasnversal y espacio que sustenta el desarrollo, ha sido relegado del discurso público.

En este contexto el agua no ha sido la excepción. Si entendemos seguridad como, “el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano”, es claro que el discurso no debe estar circunscrito a aspectos de seguridad pública y combate a la delincuencia, sino que también debería incluir la seguridad hídrica de la que depende el desarrollo; y destacar el cuidado de los ecosistemas y la preservación del ciclo hidrológico, como la única forma de tener agua de calidad y en cantidad suficientes.

El cuidado y la ampliación de la infraestructura hidráulica no serán una solución suficiente ni efectiva, si no se orientan inversiones sustantivas a la conservación de los ecosistemas con visión de cuenca y en donde el derecho humano al agua sea una realidad. Es fundamental realizar un análisis profundo y presentar soluciones integrales para enfrentar el reto por demás complejo de la  gestión sustentable del agua.

Asimismo, es importante fomentar nuevas formas de relacionarnos con este recurso: diversificar fuentes de abasto, reusar el agua cuantas veces sea posible, reducir la contaminación, incorporar sistemas de saneamiento seco y modificar nuestros hábitos de consumo de bienes y servicios entre otras acciones.

La participación informada de la sociedad, debe ser una actividad permanente que trascienda los periodos electorales y generen un entorno social que permita impulsar la adopción de los cambios que requiere una gestión integral del agua en México.

El 12 de junio a las  21:00 horas, se llevóá a cabo el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales para abordar los temas crecimiento, pobreza, desigualdad, Salud, desarrollo sustentable y cambio climático, entre otros.

¿Te perdiste el debate? Si quieres verlo nuevamente, revísalo aquí:

Compartir
  • <$

2 comentarios en “Agua y elecciones 2018”

  1. Excelente día.
    Soy Sacbé Mayorga, coordinador de colaboraciones de la Fundación Cántaro Azul en San Cristóbal de Las Casas, deseo informarles que como resultado de diversas entrevistas e investigaciones, sistematizamos una agenda de diez ejes por el agua segura para nuestra cuenca, así como una agenda para IP, Comunidad académica y sociedad civil.

    Dicho esfuerzo congregó a las y los candiatos de todos los partidos a la presidencia municipal y diputación local de nuestra ciudad para comprometerse con la agenda y con los esfuerzos de colabrción por el agua en San Cristóbal.

    Ahora nuestro deber es socializar dicho esfuerzo para fortalecer compromisos, por lo que creemos que el esfuerzo puede establecerse en este apartado que demuestran sobre avances y propuestas locales de manejo de agua en el marco de la elección 2018

  2. El agua es un derecho inalienable de la humanidad. El cuerpo humano contiene 75 porciento de agua, es una cuestión de sobrevivir sin ella, es imposible no hidratarnos. A nivel mundial hay crisis por tener agua, abarca la seguridad sustentable, no me extrañaría la ocurrencia de hostilidades por poseer a las cuencas hidrológicas de mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia